Blog

¿El inglés cumple el sueño de un idioma universal?

En 1986, el filósofo rumaní Emil Cioran publica “Anatemas y Admiraciones” e incluye la siguiente cita: “No es una nación la que habitamos, sino un idioma. No malinterpreten, nuestra lengua madre es nuestra verdadera patria”.

Dicha frase podría abrir un gran debate en torno a lo que significa aprender un idioma diferente o desprenderse del propio; sin embargo, es cierto que la lengua madre de cada persona ayuda a la formación de lazos sociales e identidad con su entorno. De esta manera, el idioma no solo se entiende como un mecanismo de comunicación, también como un generador de recuerdos y parte del proceso individual de aprender.

El acelerado crecimiento de la globalización y el rápido acceso a la información han precipitado la desaparición de miles de idiomas; en promedio cada dos semanas un idioma/lengua desaparece, por lo tanto, se estima que “para 2100 el 90% de los idiomas habrán desaparecido y sido reemplazados por otros, como el español, ruso, mandarín, y por supuesto, inglés”. Lo que nos lleva a pensar que no por ser menos utilizados son menos importantes; idea difícilmente aceptada en países desarrollados, y aún más en naciones en vías de desarrollo.

A la luz de este fenómeno es que podemos preguntarnos si el mundo ha entrado en un proceso en donde el ingles se convierte en un idioma dominante en el mundo; no como un evento que ha sido forzado con intereses políticos ni económicos, o de expansión cultural anglosajona; sino como un proceso originado en la pluralidad del mismo idioma.

El inglés se ha distinguido, entre otras cosas, por ser un idioma plural y que responde a las necesidades de comunicación en todo el mundo; esto posiblemente por su institucionalización como idioma oficial de la Naciones Unidas, pero también por ser adoptado y modificado en todo el mundo. Por ejemplo, se han encontrado variantes del idioma en el Sur de Asia (India, Pakistán, Sri Lanka); a lo largo de todo el continente africano (Nigeria, Ghana, Uganda, Kenya, Sudáfrica, Namibia); El Caribe y al sur del Pacífico.

Los retos que se imponen por la expansión del inglés no pueden ser negados, evadidos ni ignorados, no solo se trata del “idioma de los negociosos”, se trata de una herramienta para creación de relaciones interpersonales y la expansión de horizontes académicos; volviendo a la idea original, el aprendizaje de un segundo idioma puede incrementar el valor y comprensión de la lengua madre, no se trata de una “infestación” del inglés ni de imponerlo a nuestro idioma natal sino de mejorar el mecanismo y niveles de comunicación.

Más información.

Facebook, Instagram, Linkedin.

Teléfono: 5748 2145 Ext. 103

Correo electrónico: ventas@uks.mx