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Audio-lingual en la enseñanza del inglés

El Método Audio Lingual en la enseñanza del inglés.

Este método surgió durante la Segunda Guerra Mundial por las necesidades comunicativas de los soldados para que pudieran tener puestos como traductores e intérpretes debidos a la diversidad de lenguas que había durante la guerra. Por este motivo fue necesario crear un programa especial para la enseñanza de lenguas que consiste en memorizar y repetir textos una y otra vez teniendo el apoyo del profesor para corregir la pronunciación.

El método audio lingue se estructura de tal manera que permite construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad, analiza la producción y funcionamiento de los sonidos de cada palabra, contextualiza la acentuación y explica la manera de entonación y utiliza el vocabulario para crear un aprendizaje basado en situaciones cotidianas.

Toda esta información permite apreciar la variedad de sonidos y características gramaticales del idioma.

Este sistema promueve un aprendizaje natural a base de oír y repetir. Aunque el método tiene como eje central la gramática. En este método, el docente se limita a hablar el idioma y los alumnos lo aprenden a base de escucharlo y repetirlo hasta tratarlo como su propio idioma. Persigue un aprendizaje rápido y eficaz que involucre las cuatro destrezas,

Tiene por objetivo hacer énfasis en la pronunciación y gramática, la habilidad de responder rápidamente y con precisión en situaciones que sea necesario conversar y posean el suficiente conocimiento del vocabulario para estructurarlo de la manera correcta.

Algunas características del modelo son:

  • Crear el hábito del aprendizaje del idioma
  • Aprendizaje más efectivo de las habilidades lingüísticas si se presentan de manera oral primero y después de manera escrita
  • Los significados de las palabras se pueden aprender solo en un contexto lingüístico y cultural

Actualmente muchos sistemas de enseñanza están inmersos en esta línea. La enseñanza de inglés como lengua extranjera o segunda lengua se basa en el principio del método audio lingue escuchar, asimilar y repetir.

La clase audio lingue prototípica consta de los elementos siguientes (cfr. J. C. Richards y T. S. Rodgers, 1983):

  1. En primer lugar, los estudiantes escuchan un diálogo modelo, que sirve para contextualizar las estructuras que se introducen en la lección, e ilustrar las situaciones en que pueden usarse. El diálogo se repite, se memoriza y luego es representado por los aprendientes, insistiendo sobre todo en la pronunciación y la entonación.
  2. Se seleccionan las estructuras del diálogo y se repiten. Dichas estructuras gramaticales quedan recogidas en tablas de sustitución, donde aparecen los diferentes elementos pertenecientes al mismo paradigma que pueden conformar una determinada estructura lingüística. Así, por ejemplo, es normal encontrar tablas donde, en una columna, se conjugan todas las formas verbales que pueden ocupar una determinada posición (voy, vas, va, vamos vais, van), otra columna presenta las preposiciones posibles con las que se pueden combinar (a, al, a la…) y una última columna reúne la variedad de complementos con los que pueden aparecer (escuela, universidad, instituto, etc…).
  3. Tras crear la tabla de sustitución, se realizan ejercicios diversos de tipo estructural. Los ejercicios estructurales, como son los de repetición, de huecos, de transformación, están basados en la idea de que el aprendizaje de una lengua consiste en identificar, adquirir e interiorizar sus estructuras a base de repetirlas.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías ha sido cada vez más fácil lograr aprender otro idioma con este método, ya que se descubrió la eficiencia en el aprendizaje de manera presencial se logró implementar en el mundo digital gracias a la tecnología, con esto comenzaron a surgir aplicaciones y software que remotamente nos brindan la facilidad que desde cualquier lugar y en cualquier momento logremos mejorar nuestras habilidades y aprender un nuevo idioma como se harían en un aula de clases con apoyo de un profesor, pero, así como beneficia a aquellos que les gusta aprender a distancia, también complementa los conocimientos de aquellos que aprenden con apoyo de un docente.

New York City English (NYCE) es un software que funge como apoyo al aprendizaje del alumno cuya base es este método de aprendizaje audio lingue que funciona en cualquier nivel educativo. NYCE permite que el alumno desarrolle con eficiencia sus habilidades mediante diversas actividades dentro del mismo, como leer diálogos en voz alta, escuchar conversaciones entre personas, práctica de vocabulario y estructura de oraciones, lo que se puede interpretar como el uso constante de las habilidades de listening, speaking grammar y writing.

Referencias:

Richards, J. C. & Rogers, T. S. (1986). Approaches and methods in language teaching: A description and analysis. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (4th ed.). New York: Longman.

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